¿Cómo dejar de fumar? - LopezGorra

29.06.2020 a las 19:42 hs 28 0

Post de mi puño y letra para magios, la página de Brony



Foto de mis tabacos:


635) {this.width=635}" width=635]


El tabaco contiene en sus hojas a la NICOTINA, un alcaloide que puede servir de insecticida (se pueden hacer pesticidas con cigarrillos de forma casera), pero que en el cuerpo tiene la capacidad de imitar NEUROTRANSMISORES endógenos.

635) {this.width=635}" width=635]


Un neurotransmisor es básicamente una sustancia que ejerce una señal sobre una neurona, y que es sintetizada por otra neurona. Fisiológicamente, el cuerpo genera neurotransmisores en cantidad justa, en el momento justo, para lograr transmitir una señal de una neurona a otra o a un órgano efector. El neurotransmisor es liberado desde la llamada "neurona presináptica", y desde la otra célula la espera el RECEPTOR, una estructrura capaz de entender al neurotransmisor y ejercer una acción (que normalmente consiste en activar a otras estructuras que activan a otras y éstas otra vez a otras, ejerciéndose una "cascada de señalización" que desemboca en un efecto).

635) {this.width=635}" width=635]


La nicotina, así como otras drogas, lo que hacen es imitar a un neurotransmisor presente en el cuerpo (no todas las drogas funcionan de ésta forma, por ejemplo los antidepresivos bloquean la recaptación del neurotransmisor serotonina encargado de la sensación de satisfacción, haciendo que permanezca más tiempo ejerciendo su efecto). Al ser fumada, ingresa a la sangre a través del pulmón, y desde ahí llega al cerebro. Una vez allí, imita a un neurotransmisor llamado "acetilcolina" ejerciendo su efecto en los centros de placer, activando neuronas liberadoras de dopamina, la señal del placer.

La dopamina es un neurotransmisor que causa adicción y dependencia, porque cuando el individuo continúa introduciéndose nicotina, y con ésto aumentando la liberacción de dopamina, las neuronas que la captan responden produciendo menores cantidades del receptor de dopamina para autoregular el efecto (así de inteligente es el cuerpo). Por lo tanto, cuando el individuo intente dejar de fumar y deje de introducirse nicotina y aumentar la liberación de dopamina, la cantidad de dopamina que produce el cuerpo naturalmente no va a conseguir hacer su efecto, ya que los receptores que la captan están disminuidos. Con la abstinencia del cigarrillo el sufrimiento que se produce puede ser tolerable, pero en otras drogas que producen efectos mayores, la sensación de anhedonia (incapacidad de sentir placer) puede ser insoportable, lo que se llama Síndrome de abstinencia.

635) {this.width=635}]


Conociendo la fisiopatología de la adicción, podemos ahora entender las diferentes formas de encarar el tratamiento. En un principio, se requiere de una convicción por parte del paciente para poder superar esta enfermedad. Combinar la terapia médica con terapia psicológica cognitiva-conductual es muy beneficioso.
Tradicionalmente, la medicina occidental ha utilizado como método el consumo de nicotina por otros medios (caramelos de nicotina, actualmente cigarrillos electrónicos (((NO USAR)))), o también terapia farmacológica que consiste en utilizar fármacos que imiten a la nicotina, o que generen el mismo efecto (antidepresivos, ansiolíticos), combinados con antagonistas que bloquean el efecto de la nicotina.

Estos tratamientos suelen cursar con efectos secundarios, y uno de los problemas más comunes al abandonar este vicio es reemplazarlo por otro (por ejemplo, comer de más). Investigando por pubmed es que encontré un método científico para dejar el cigarrillo, que aun no está muy difundido por no encontrársele explicación según el entendimiento científico del cuerpo, pero entendible según el estudio oriental milenario del mismo. Hablo de la ACUPUNTURA. En este caso, de la auriculoacupuntura láser indolora. "Cada parte refleja el todo", ley natural que se observa en que cada tallo refleja a su rama, y cada rama a la planta entera. Así mismo, se puede ver dibujada a la planta en los nervios de la hoja. ¿Y qué ve un médico si la da vuelta?: La disposición de los bronquios. ¿Y si la gira 90 grados? Se ve dibujado el árbol de la vida en el cerebelo. ¿Y qué pasa si miramos una simple oreja?¿Qué se puede divisar?

635) {this.width=635}]

No estoy hablando de chamanería ni de rituales excéntricos, estoy hablando de ciencia. Después de tan sólo 7 sesiones de acupuntura láser, casi el 90% de los sujetos del estudio dejaron de fumar, sin efectos secundarios. La terapia láser ya se venía estudiando desde 1970, pero el uso de esta sobre puntos de acupuntura para reestabilizar el qi demostró ser útil en varias aplicaciones, en especial el tratamiento de adicciones. Esto fue llevado a la ciencia en un estudio publicado por un científico de nacionalidad China que publicó numerosos estudios sobre oncología, cirujía, cardiología, adicciones, y cantidad de especialidades más. En el estudio los pacientes, quienes fumaban un aproximado de 20 cigarrillos por día, refirieron que cuando volvieron a fumar después de su primer sesión, sentían menos necesidad de hacerlo. Una media de 85% de los pacientes abandonó el hábito de fumar, pero absolutamente todos disminuyeron considerablemente la cantidad de cigarrillos fumados.

635) {this.width=635}" width=635]



El estudio puede ser leído acá: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6011367/


Todavía no encontré ningún estudio en el que se demuestre la efectividad del tratamiento para adicciones más pesadas, como la que causan las benzodiazepinas (clonazepam alias "rivotril"), pero es muy probable que se pueda usar, coadyuvado por otros tratamientos entre los cuales destaco el uso de tintura de hipérico y mascar regaliz que imitan, sin efectos secundarios, el efecto en el cerebro de estas drogas (y pude ver por mi propia cuenta la mejoría que causan estas plantas). Dejo un video al respecto:

[video]https://www.youtube.com/watch?v=yjGcYz7-Le8[/video]



Reflexión: El fumar suele ser un resultado de la construcción de la personalidad en los adolescentes, en especial en la masa de normies que temen a no encajar con el resto y dejan la salud de lado porque los demás lo hacen. No soy psicólogo ni tengo la posta sobre cómo evitar esto, pero creo que ridiculizar al normie promedio desde la educación en el seno familiar e inculcar valores de forma agradable en lugar de hacerlo de forma déspota puede reforzar la personalidad de los chicos para evitar que tengan necesidad de caer en estas cosas. Gracias por leer (bah, de nada por bindarte tan buen texto papucho uwu)





Puntos: 0


Comentarios (14)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!