Formas de utilizar la literatura como medio artístico

12.07.2020 a las 20:51 hs 32 0

Lo que voy a contar a continuación, es una opinión de mi parte, y es subjetivo. Acepto con totalidad cualquier opinión o reflexión al respecto.

A mi parecer, hay varias formas diferentes de utilizar la literatura como medio artístico.

Una de ellas la llamo ''Literatura personal'', en la cual el escritor tiene el objetivo principal de satisfacer su necesidad por escribir, sin fines lucrativos, ni de expresión o desahogo personal. Estos textos pueden ser cualquier tipo de texto, pero también se encuentran dentro textos muy personales que sólo el escritor y/o conocidos de éste puede entender, o ver sus significados o referencias internas. No hablamos de textos que buscan una descarga o expresión sentimental, sino únicamente textos que se usan para saciar una necesidad artística.

La segunda yo la llamaría ''Literatura de expresión'', ésta busca por sobre todo desahogar sentimientos y/o expresar pensamientos o ideas del escritor. Éstos textos son los ''cliché'' de aquéllos que narran declaraciones de amor, tristeza, furia o cualquier otro sentimiento. También encajaría en ésta categoría aquellos textos que buscan enseñar o analizar algo en concreto, como aquellos que tratan sobre superación personal, o guías de cualquier tipo.

La tercera sería la ''literatura comercial''. Si bien la nombro así, no es sólo por tener un objetivo lucrativo, sino también por buscar ser agradable para los lectores, más allá de si esta dirigido hacia un tipo de lector en específico. 

Y por último, nombro a la ''Literatura descriptiva''. El ejemplo más recurrente para éste tipo de literatura son las biografías, pero también se encuentran en esta categoría aquellos textos que narran experiencias personales, hechos vividos por el escritor, y contextos en específico, como pueden ser los diarios personales, las declaraciones o los textos de historia. 


En mi opinión, como escritor, no creo que ninguna categoría pueda ser considerada ''superior'' o ''inferior'' a otra. Además, quiero agregar que pueden combinarse dos o más categorías a la vez. Siendo la combinación más recurrente, a mi parecer, la literatura personal, y la de expresión. Todas deben ser consideradas arte.

Yowawa-san

Puntos: 13


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!